Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

PEDRO PABLO

V
ALDÉS BUNSTER

------------------------------------------------------
Trayectoria

Palolo Valdés ha realizado su producción escultórica empleando, por lo general, alambres y fierros para marcar los contornos de la figura, y luego “rellenando” los espacios con cerámica, piedras, metal o sgreda, lo que aumenta la capacidad expresiva de la escultura, al conferirle un aspecto milenario a éstas, donde el gesto y la huella está en su máxima evidencia.

La variedad de materiales se corresponde con la problemática del arte contemporáneo, asociada a la cuestión de la permanencia de la obra en el tiempo, la validez y la transformación de lo común en imagen de nobleza y agilidad. Para tal efecto, Valdés integra piedra y plástico, lo duro y lo blando, lo viejo y lo nuevo, asociando de este modo los materiales a las ideas, de un modo íntimo e indisoluble.

Su trabajo se inspira en obras cumbres de la Historia del Arte, como el ‘Guernica’ de Picasso, que ha influenciado parte de la producción más reciente de Valdés. Y dentro de su temática predilecta, destacan los caballos como centro gravitante, lo que tiene su origen en los primeros trabajos que el artista realizó como escenógrafo y que coincide, así mismo, con su descubrimiento del alambre como soporte válido para las estructuras escultóricas.

Tal material es empleado a modo de un lápiz, con el que el artista ‘dibuja’ en el espacio lo que será parte de la base de su lenguaje.

Luego el escultor moldea en barro, arcilla o cerámica, los grandes rasgos de la figura. A veces, inserta piedras, de modo que sus formas naturales quedan perfectamente ensambladas en el todo. Y después, metales líquidos como el fierro afianzan la escultura y aseguran se permanencia, dando término y circunscripción a ésta, permitiendo así mismo, apreciar el valor del barro y las piedras.    

Obra