Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

FRANCISCO

VALDÉS

------------------------------------------------------
Trayectoria

Francisco Valdés acude a las disciplinas de la pintura, fotografía(terminos/fotograf.htm) y técnicas mixtas, cuyos procedimientos emplea en conjunto a trabajos objetuales, acciones de arte y al consiguiente registro de éstas.

Su producción tiene un sustrato irónico respecto a la condición del arte contemporáneo, lo que implica reflexiones sobre las imágenes, manipulación, uso y circulación de las mismas, los medios de reproducción, y una paradójica invisibilidad del autor.

Uno de sus trabajos es ‘Fancy each other’ (encapricharse mutuamente): para éste, Valdés fotografió una olla y una tetera de fines de la década del sesenta, decoradas con un diseño floral muy característico de la época.

Luego, realizó dos pinturas al óleo en base a ese ornamento; con las pinturas realizó una especie de acordeón que colocó a la cabeza de un falso muro de cemento y ladrillo construido por él mismo.

Todo esta construcción le sirvió de inspiración para un disfraz que empleó para una posterior perfomance (terminos/perfoman.htm).

Otra interesante obra es ‘Silenciar amigos y enemigos’. El artista realizó un disfraz a escala real, utilizando fotografías de todo su cuerpo, con lo que se conformó un singular autorretrato. Más de treinta personas distintas se pusieron el traje y Valdés las fotografió en diversos espacios, como plazas y departamentos.

Del mismo modo que ocurre con el disfraz, las pinturas de Valdés se estructuran al construir una ironía sobre la promesa vacía de la experiencia del consumo.

Así, sus óleos sobre tela usan imágenes que ya perdieron su valor, que dejaron de tener interés propio y que, por tanto, se constituyen casi como documentos de época. A la vez, como ocurre con el mencionado diseño de la tetera, son testimonios del poder que pueden alcanzar las imágenes Más vulgares.

Obra

4 bienal Subversiones Imposturas