Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

MARCELA

TRUJILLO

------------------------------------------------------
Trayectoria

Marcela Trujillo trabaja con acrílicos, acuarelas y lápices de colores para realizar obras figurativas técnicamente virtuosas, llenas de un intenso colorido que hace aún más compleja la, aparentemente, caótica composición visual.

En un principio sus obras, bajo la guía del conceptualismo, se caracterizaron por ser representacionales, divertidas, sobresaturadas de color y por funcionar a modo de elementos esconográficos predispuestos a una idea que las dominaba ; asi por ejemplo, su primera producción reconocida,”Galería de famosos” consistió en una serie de retatros de cuerpo entero y a tamaño natural sobre cartón, de famosas figuras del star system.

El formato permitía al público “posar” y fotografiarse junto a Marilyn Monroe o Mick Jagger, por ejemplo, lo que significaba una fuerte ironía social.

Posteriormente, y al calor del encuentro con un circuito cultural más amplio, su estilo sufrió ciertas modificaciones. Así, en sus obras se entrecruzan imágenes provenientes de la cultura visual popular, como los cómic, con escenas autobiográficas, generalmente ficticias. De dicho cruce paradójico, surge un elemento clave: el humor, que funciona a partir de la integración de situaciones que en apariencia no tienen nada en común y que sirve para entablar un puente comunicativo directo con el espectador.

A partir de sueños, de objetos de estética kitsch y de la copia sumamente minuciosa de imágenes recatadas de diversas ilustraciones impresas, Trujillo compone un universo de formas y colores que contrastan entre sí en un caos planificado: mediante trucos compositivos disloca la percepción, yuxtapone planos, desarma figuras geométricas e instala fondos más bien ornamentales, con el propósito de dar vida a cuadros como “Cómo la mujer araña quedó embarazada”, donde a la representación de un fantástico ser abrazado a un almohadón, se le úne un fondo que reproduce un manuscrito con notas informáticas, hayado por la artista en la basura.