Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

MARIO

TORAL

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en Santiago el 12 de febrero de 1934. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Uruguay y en el Taller de Henri Adam en la Escuela de Bellas Artes de París.

A los 16 años marchó a Buenos Aires de vacaciones, pero su viaje se prolongó por 12 años, que aprovechó para visitar otros países. Reunió dinero y se matriculó en los cursos nocturnos de la Escuela de Bellas Artes de Uruguay.

Luego, viajó a Brasil con motivo de una de las primeras bienales de Sao Paulo y se quedó allí, después de un tiempo expuso por primera vez en forma individual, a los 21 años, en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.

En 1957 se radicó en París y volvió a Chile después de 14 años de ausencia. Más tarde, en 1973 viajó a Nueva York donde vivió hasta 1992, año que regresó a su país.

Ejerció como profesor de pintura en la Universidad Católica de Chile y como Decano de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae. También es Miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile.

AdeMás de pintor e ilustrador, es escritor y sus cuentos han sido publicados en revistas literarias de diversos países.

En el año 1986 realizó un especial de televisión sobre el proceso de su creación artística. A través de la coreografía y el vestuario dio vida y movimiento a sus obras.

En el año 1988 fue invitado junto a otros artistas de diversas nacionalidades a exponer al término de las Olimpiadas de Seúl con el fin de crear el Museo de Arte Contemporáneo de Corea con todas las obras participantes.

Obras:

Entrevista: