Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

EUGENIO

TÉLLEZ

------------------------------------------------------
Trayectoria

El trabajo artístico de Téllez se desarrolla tanto en pintura como en grabado, en los que incorpora diversos elementos gráficos en composiciones neo-figurativas, elaboradas bajo la condición del automatismo, es decir, donde prima la libertad gestual por sobre el control intelectual del proceso mismo de producción.

El interés que guía su temática es la historia del ser humano y su historia personal: se cruzan, de este modo, el subconsciente y el consciente, en imágenes tomadas de textos literarios, los que le han proporcionado ciertas sensaciones, que luego plasma visualmente, instalando la imagen como palabra y viceversa.

De la literatura, entonces, pero también del cine y de la fotografía, es que el artista recoge un verdadero "banco" de imágenes, que luego reelabora, extralimitando las fronteras de lo que se concibe tradicionalmente como pintura.

De este modo, incluso mapas geográficos de América Latina ingresan al soporte, significando la historia, la política, la poesía o la condición trágica de este continente.

En sus últimas pinturas, de gran formato, los fondos son planos, de un único color, casi neutrales, y sobre ellos se ubican ciertas figuras pequeñas (pisadas, balas, partes de cuerpos humanos, constelaciones), materializadas y distribuidas sobre el lienzo, con un dibujo ligero, espontáneo y explicativo.

Obras: