Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

RAMÓN

S
UBERCASEAUX

------------------------------------------------------
Trayectoria

Aprovechando sus viajes al extranjero, en misiones diplomáticas, Subercaseaux cultivó las bondades de la pintura "oficial" y contó con la amistad de grandes artistas de los cuales supo absorber lo mejor del exigente medio europeo.

El artista pintó paisajes urbanos, vistas y rincones de las ciudades, amplios y señoriales jardines, magníficos monumentos, pintorescas callejuelas, rústicas casas blancas contra el verde sombrío de los árboles y vistas del puerto de Valparaíso. En ellos definió las formas con entereza y solidez, la paleta estuvo formada por un cromatismo de rosados y grises sutiles, muy refinados y de lenta elaboración.

Como buen artista académico, nada quedó al azar en sus lienzos, todo fue siempre bien equilibrado, pensado y trabajado con paciencia y precisión.

Su obra "Diques de Valparaíso" ha sido una de las Más características de la pintura chilena de la época y de las Más conocidas del pintor, donde se advierten las influencias de la pintura europea al aire libre, con sus búsquedas atmosféricas y su unidad cromática.

Después de 1900 el pintor realizó una pintura Más descriptiva y sentimental que, conservando su toque espontáneo, diluyó las formas y aclaró aún Más la paleta: de esta época es "Florero". En Europa también pintó lugares famosos de la Vieja Roma como "Arco de Tito" y "Plaza del Popolo". Entre sus últimas obras figuran "Interior de San Pedro en Roma" (1921); "Iglesia de las carmelitas de Viña" (1933) y "Paseo del Tajamar" (1931).

Obra