Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

RAMÓN

S
UBERCASEAUX

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en Valparaíso el 1 de abril de 1854 y murió en Viña del Mar el 20 de enero de 1936. Perteneció a una familia de inmigrantes franceses de situación acomodada, recibió una esmerada educación que lo hizo conocer desde muy joven lo mejor del arte y la cultura.

Siendo estudiante de derecho, Ramón Subercaseaux frecuentaba la Academia de Pintura que entonces dirigía Ernesto Kirchbach y ensayaba los fines de semana realizando apuntes y acuarelas en su chacra de El Llano.

Finalmente suspendió sus estudios de leyes en la Universidad de Chile (1871-1874) para incursionar en forma autodidacta en la pintura y dibujo de caricaturas.

En 1874 viajó a Europa, donde se deslumbró con las grandes obras del arte universal, especialmente en París y Roma.

En 1880, mientras se encontraba en Roma, tomó clases nocturnas de dibujo en una academia y diurnas de pintura con el artista andaluz García Ramos.

En su segundo viaje a Europa, destinado ya como diplomático, tuvo la posibilidad de conocer a los Más célebres artistas europeos de su tiempo y de perfeccionarse en la pintura. Se transformó en amigo personal de Dagman Bouveret, Luc Oliver, Merson Stevens, Giovanni Boldini y John Singer Sargent. Este último fue considerado en esa época como el Más grande retratista de Europa e influyó en la elegancia y el buen gusto que dominó en los cuadros del artista chileno.

Sargent recibió medalla de oro en el Salón de París de 1881 por un retrato que realizó de la esposa de Subercaseaux, Amalia Errázuriz, hermana de otro pintor diplomático, José ToMás Errázuriz.

Cuando retornó a Chile, después de su segundo viaje a Europa, la pintura se transformó en su verdadera vocación. En ese período y hasta 1910 pintó en Chile y Europa bellísimas telas.

Ocupó puestos públicos importantes como miembro del Congreso y ministro de Estado. En el aspecto artístico y político, lo caracterizó la cultura y la honradez de principios, que le hicieron ganar buenos amigos en el extranjero.

AdeMás, fue coleccionista de obras de arte de suprema calidad que pudieron ser conocidas por el público de Santiago un año antes de su muerte, eran magníficos originales europeos de pintores famosos, amigos de Subercaseaux.

Obra