Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

THOMAS

SOMERSCALES

------------------------------------------------------
Investigación

El pintor inglés avecindado en Chile, Tomas J. Somerscales, es conocido principalmente por sus pinturas pertenecientes al género de las escenas marinas: embarcaciones en alta mar, naufragios, acontecimientos históricos, vistas.

El artista tenía en su taller un barco en miniatura, confeccionado por él mismo, que le servía como modelo.

Con dicho adminículo podía visualizar, por ejemplo, la forma que daban a las velas el viento, efecto que simulaba encolando las telas para dejarlas rígidas.

El pintor contaba también con una especie de álbum – archivo compuesto por rápidos croquis realizados durante su labores como marino: estos dibujos funcionaban como verdaderos manuales de anatomía, que le permitían reproducir en sus pinturas la fuerza profunda del océano, la movilidad del oleaje superficial y los distintos tonos de color que adquiere el mar durante el transcurso del día. Con esa técnica y su trazo seguro, Somerscales pudo conseguir una gama de tonos marinos que se diferencian de un cuadro y otro por pequeños detalles, y logró reflejar con maestría la densidad de las olas, las que a través de las largas pinceladas realizadas por el pintor, simulan más bien provenir desde el fondo del océano que de la superficie marina. Pero este artista inglés no se restringió exclusivamente a las marinas; realizó una producción, con la que se le identifica menos, consistente en paisajes de Chile; destaca la serie de cuadros encargados por el fundador de la ciudad de Viña del Mar, José Francisco Vergara, con vistas de la V región.

Estas obras poseen como constante la sumisión del color al dibujo, elemento que permite idealizar las formas y crear en la composición un espacio favorable para la distribución académica de las masas. Por lo mismo, los colores son rebajados a su tonos menores, tendiendo entonces al amarillo, sepia y gris.

De este modo, el pintor traduce amplias visiones de la naturaleza a la tela, sin exceder en la reproducción de detalles nimios, y logrando dar unidad al conjunto total por medio de la perspectiva atmosférica.

Obras:

Investigación:

  • Profundización de su obra