Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ANTONIO

SMITH

------------------------------------------------------
Profundización de su obra

El caricaturista y pintor Antonio Smith tuvo una corta pero intensa vida, cruzada de innovaciones para el ambiente artístico chileno del siglo XIX. Ingresa a la Academia de Pintura, que en ese momento era dirigida por el italiano Alejandro Cicarelli.

Por ciertas discrepancias artísticas con el director, Smith abandona los estudios, convirtiéndose, según registros, en el primer disidente de esta Institución.

Luego se decide por la vida militar, e ingresa al Escuadrón de Granaderos a Caballo, pero las dificultades de relación con sus jefes militares, le hacen abandonar esa vía en 1857. Hacia 1860 se une, entonces, al movimiento intelectual impulsado por miembros de su generación, artistas, pensadores y literatos que hallaron espacio para la expresión en la publicación ‘El Correo Literario’. En ese ámbito, Smith difunde sus caricaturas de corte socio- político, portadoras de líneas puras, fina caligrafía, y mucha pasión.

Una de ellas, bastante irónica, fue dedicada negativamente al mismísimo Cicarelli. El artista, considerado por los historiadores del arte como el primer caricaturista político chileno, trasladó la línea encrespada de las ilustraciones a sus Paisajes, género absoluto de su producción pictórica, que comenzó a trabajar con fuerza desde su estadía en diversos talleres artísticos de Europa, considerándosele a la vez, el padre del paisajismo en Chile.

Fiel representante del espíritu romántico de la época, el pintor intentó encontrar su subjetividad exteriorizada en diversos ambientes naturales en condiciones especialmente emotivas, es decir, en el momento del crepúsculo, de la neblina matinal, del fin del día. Smith realizaba paseos y excursiones a valles y montañas, tomando apuntes de dibujo y color de los paisajes, y luego en la capital, como artista de taller que era, realizaba las obras en base a esos bocetos; de este modo, cada pintura esta compuesta como un collage, es decir, como una reunión de diversas imágenes de un mismo paisaje.

La excepcional calidad de sus pinturas hizo que Pedro Lira, en la realización de su ‘Diccionario Biográfico de Pintores’, le dedicara tres páginas exclusivamente a Smith, siendo que, habitualmente, en su compilado designaba sólo pequeños párrafos a los artistas.

Según descripciones de sus contemporáneos, Smith encarnaría lo que hoy se conoce como el “look” de un bohemio actual: vestimenta desaliñada, espesa cabellera, expresión del rostro entre tierna e irónica, risa sarcástica. Parte de su particularidades se explican por la mezcla de sangre latina y sajona que en él se hallaba.

Su ingeniosas ocurrencias contrastaban con su modos finos y algo tristes. Podríamos ver aquí también la razón de su producción dispar: los paisajes reflejan el lado sentimental de su aspecto nórdico, mientras que las ilustraciones caricaturescas denotan la herencia latina y materna.

Obras:

Investigación:

  • Profundización de su obra