Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ALEJANDRO

S
IÑA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Alejandro Siña, en colaboración con su mujer Moira, realiza una producción artística que se inserta en un ámbito interdisciplinario pues utiliza, como principal medio de expresión, la electricidad y los gases lumínicos, además de algunos elementos mecánicos en permanente revisión, ya que el artista está en constante incorporación de los últimos avances tecnológicos.

Siña integra todos esos elementos en conjuntos visualmente muy interesantes e innovadores, y que tienen a la Luz y al Movimiento como vehículo de comunicación.

Sus obras mantienen como condición esencial el hecho de surgir como producción limitada y experimental, ya que todas están supeditadas a un edición en progreso, que depura el resultado a medida que aparecen nuevos materiales y tecnologías; por ejemplo, algunas obras de los años setenta fueron formuladas en base a electrónica análoga, pero luego se reformularon con electrónica digital.

Otro ejemplo es "Luzlero", una creación que cuenta, al menos, con tres ediciones: comenzó como una pieza análoga con un motor montado en una mesa y el eje afirmado en un caballete. Conservando el concepto, el diseño técnico fue evolucionando a un nuevo modelo, más sofisticado.

La producción de Siña puede divirse en tres categorías: trabajos para espacios interiores, consistentes en finas líneas de luz en suspensión aérea, las que ofrecen señales cinético -visuales; instalaciones de gran formato colocadas al aire libre, compuestas por numerosos tubos de neón; y finalmente, trabajos participativos que invitan al espectador a activar el juego lumínico al simple contacto con sus manos.

Con su producción luminotécnica, el artista se sitúa en un campo más allá de la pintura o la escultura, pues la virtualidad de la luz- color ofrece color sin pigmento y volumen sin masa, incitando a lúdicas interpretaciones a partir de la percepción sensible de estos fenómenos.