Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CRISTIÁN

SILVA
AVARIA
------------------------------------------------------
Trayectoria

Cristián Silva Avaria emplea diversos materiales y preceptos del ámbito pictórico, así como objetos y registro fotográfico para realizar trabajos formalistas de intervención espacial e instalaciones, que se basan en ilusiones ópticas y en fenómenos perceptuales de disociación del tiempo.

Así por ejemplo ocurre en la obra ‘Primera Declinación’, una franja de papel PVC negro sobre una escalinata del capitalino Parque Balmaceda.

Esta intervención de un espacio público provoca un quiebre visual de la estructura originaria, generando, a través de un uso cálido de la geometría, efectos sensibles en el espectador.

Otra obra que por medio de la dislocación de la perspectiva engaña al ojo, es ‘Triangulado’, pintura látex negra aplicada sobre la esquina superior de un muro blanco, que conforma, hacia su interior, un aparentemente perfecto triángulo equilátero que juega formalmente con la arquitectura espacial; hacia “afuera”, la pintura se dispersa en gestuales manchas que dialogan, por oposición, con la cuidada composición del triángulo.

Con estas operaciones que hacen uso de mínimos recursos, el artista consigue alterar los espacios sometiendo al espectador a contradictorias sensaciones visuales.

Por otra parte, Silva Avaria realizó ‘Frivolité’, obra que expande la exploración perceptual de sustrato pictórico hacia el campo objetual.

En este trabajo, dispuso 61 cronómetros sobre una amplia pared blanca. Cada uno de ellos, localizados sobre el muro como puntos de un mapa estelar o como pixeles aislados de una imagen digital dispersa, marcaba segundos sin estar en coordinación con los reloj aledaños.

De la disociación óptica cruzamos, entonces, a una percepción perturbada del tiempo.