Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

DEMIAN

SCHOPF

------------------------------------------------------
Trayectoria

Demian Schopf articula técnicas diversas en el desarrollo de su producción, recurriendo a la fotografía y los medios digitales como soporte de registro de puestas en escena, o bien, a la proyección de imágenes como elemento de interacción con variados objetos, para conformar obras que se posicionan como revisiones críticas de la historia del arte latinoamericano, que a la vez analizan la condición híbrida y paradójica de este mismo continente.

En base a imágenes propias del arte barroco colonial, Más puntualmente, de las pinturas de ángeles y arcángeles de la Escuela Cuzqueña desarrolladas en el Perú virreinal de los siglos XVII y XVIII, Schopf recrea el imaginario religioso colonial (que se caracteriza por un claro propósito de sometimiento evangelizador) bajo una nueva óptica que, haciendo uso de las nuevas tecnologías, asume rasgos de la crítica cultural a los procedimientos de la Modernidad en cuanto sistema.
Así por ejemplo funciona ‘Asiel Timor Dei’, fotografía de la serie ‘La Revolución Silenciosa’: la obra, un díptico conformado por la yuxtaposición de un mismo dispositivo que se amplió al derecho y al revés, nos muestra una particular escena recreada por el artista. En ésta, un maniquí vestido al modo de arcángel de las pinturas coloniales, no sostiene en sus manos un arcabuz, como dicta la normativa iconográfica cuzqueña, sino un objeto realizado por el propio artista, que integra una horqueta y un rozón, ambos de color rojo, con una larga vara revestida de tela de camuflaje militar, haciendo, con esto, una referencia directa a procesos políticos latinoamericanos.

La figura, acompañada por animales embalsamados (simios, jaguares, serpientes) es ubicada en el lúgubre espacio de las bodegas del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, y entonces, es fotografiada.
El procedimiento posterior, de unir el derecho y el revés de la misma imagen, produce una inquietante visión de totalidad, que se nos aparece no sólo como una conjunción simbólica que se hace cargo de claves de la visualidad contemporánea (y de un modo original, con lo cual el artista realiza un gesto similar al de los pintores de la Colonia que modificaron los cánones europeos de representación), sino también como una imagen que se corresponde a otra posible lectura de la Historia. No en vano, estas escenas son llevadas a cabo, precisamente, en uno de los tipos de museos de historia.

Obra

4 bienal Subversiones Imposturas