Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

COSME

SAN MARTÍN

------------------------------------------------------
Aportes

Cosme San Martín fue maestro de relevantes figuras de la plástica nacional como Alberto Valenzuela Llanos, Pablo Burchard y Arturo Gordon y director de la Academia de Pintura de la Escuela de Bellas Artes.

También se desempeñó como profesor particular de dibujo y pintura en liceos y escuelas, entre ellas, la Escuela de Dibujo Ornamental, institución dedicada a la enseñanza popular de materias artísticas.

Fue siempre un profesor dedicado y cercano a sus alumnos según recuerdan ellos mismos.
Aunque su identificación con la pintura académica es innegable, en Cosme San Martín se vislumbraron ciertos aspectos que anunciaron una nueva actitud frente al arte como quedó demostrado en su tela "Retrato de un niño", donde se manifestó un abierto contraste entre la cabeza, realizada académicamente y el resto de la figura, con una ejecución Más espontánea.

Este incipiente interés innovador jugó un papel importante en la evolución de la pintura en las últimas décadas del siglo.

Se comenzó a vislumbrar la necesidad de encontrar un modo personal de expresión que Más tarde se revelaría con toda su fuerza en las proposiciones de los llamados artistas "rebeldes".

Obras:

Investigación: