Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

COSME

SAN MARTÍN

------------------------------------------------------
Trayectoria

El repertorio plástico de Cosme San Martín fue muy amplio y abarcó retratos de encargo, cuadros de interior, temas históricos, alegorías y también flores, marinas y naturalezas muertas.

Se le ha considerado como el Más destacado de los pintores que siguieron el estilo académico. Fue un realista que perfeccionó el detalle y el carácter minucioso, pero sin caer en un figurativismo sentimental a pesar de su gusto por las escenas interiores.

En Europa fueron justamente el tema de las escenas familiares y el histórico, los que Más perfeccionó, así nacieron obras como "Maternidad", "La apoteosis de Prat" y "La lectura". Esta última tela de gran formato representó un tema muy del gusto de la pintura romántico- realista de la segunda mitad del siglo: el interior de una casa de familia. Aquí se sintetizó la concepción representacionista de la pintura nacional, en la que se trasladaron a la tela las cualidades sensibles en sus registros formales.

Dentro de la tendencia naturalista y académica de la pintura chilena, Cosme San Martín ocupó un lugar preponderante por la precisión de su dibujo, la fuerza plástica que supo imprimir a sus figuras y las diferentes calidades que otorgó a los elementos de sus cuadros.

"El niño de las láminas" ha sido considerada una de sus telas Más finas, donde trazos precisos y suaves conforman el perfil delicado del niño y su silueta inclinada sobre la mesa. En otro de sus retratos, "El niño de la chaqueta blanca", se evidencian las cualidades de ejecutante realista, sobrio y riguroso del artista.

Con las obras "La jura de la independencia de Chile" y "Prat guiado al sacrificio por el genio de la Patria", San Martín se inscribió como pintor de temas alegóricos e historicistas, propios de la corriente académica del siglo XIX.

Obras:

Investigación: