Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

COSME

SAN MARTÍN

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en Valparaíso en 1850 y murió en 1906. A los 15 años se trasladó a Santiago para estudiar en la Academia de Bellas Artes, donde fue compañero de Pedro Lira y Onofre Jarpa.

Entre sus maestros destacan Alejandro Cicarelli y Juan Mochi quienes influyeron en el joven discípulo, que a los 18 años fue nombrado profesor de dibujo elemental en la Academia de Bellas Artes.

Con su obra "Jesús y María Magdalena" ganó el concurso que le permitió obtener una beca a Europa. En 1875 viajó a París, donde acudió al taller del español Juan Antonio González, también maestro de Pedro Lira.

Participó en algunas exposiciones en la capital francesa y en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses, donde su cuadro "El reposo de la modelo" cosechó muy buenas críticas en 1880 y fue incluido en el diccionario del Salón.

Permaneció en Europa durante diez años.
A su regreso de Europa fue nombrado director subrogante de la Academia de Bellas Artes, sucediendo en el cargo a Juan Mochi.

Fue un notable y dedicado maestro, con el que sus alumnos siempre tuvieron una íntima relación y de una tremenda generosidad artística que sus discípulos siempre recordaron.

Obras:

Investigación: