Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

RAÚL

R
UIZ

------------------------------------------------------
Trayectoria

Raúl Ruiz ha ejercido como dramaturgo, novelista, académico, pensador de cine e instalador de arte, pero es conocido principalmente por su labor como cineasta.

Dentro de este campo, ha realizado Más de cien obras, en diversos formatos y extensiones, en las que propone nuevas formas de contar a partir de una poética constructiva específica, que se aleja de la teoría del conflicto central; ésta es utilizada por la mayoría de los directores, y consiste en idear las imágenes fílmicas a partir de la narración, es decir, las imágenes que mejor sirvan a la historia; a su vez, ésta se basa en el supuesto ‘presentación- desarrollo del conflicto- resolución’.

En el cine de Ruiz, esta ley es ignorada en pro de la exploración de un espacio Más amplio de posibilidades, a partir de imágenes que determinan ellas mismas la narración. De este modo, el director primero filma la película, luego escribe el guión y posteriormente re–filma o edita, reajustando las escenas a lo que se desea ‘contar’.

El propósito de este método es descubrir y asentar el lenguaje del cine como ente independiente del lenguaje literario: la imagen no es lineal como la palabra, sino que es una especie de destello que dispara significados hacia todos lados, y no necesariamente hacia un tronco central. Por lo tanto, en una película hay múltiples lecturas de sentido.

Los films de Ruiz hablan de sí mismos antes de hablar de aquello que se supone hablan, elaborando una especie de metacinematografía, pues el cine se piensa así mismo en la pantalla; pero no por ser tan especialmente elaboradas, llegan a ser racionalmente frías. Al contrario, las películas de Ruiz tocan todos los grandes temas de la humanidad, como el amor y la muerte, con su muy humana y original poética.