Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

RAÚL

R
UIZ

------------------------------------------------------
Vida

Raúl Ruiz, cineasta, nació en Puerto Montt, en 1941.

Después de haber pasado gran parte de su infancia y adolescencia en Chiloé, se trasladó a Santiago para realizar sus estudios universitarios en teatro y cine; al poco tiempo, en 1960, realizó su primer mediometraje, La Maleta. Durante esta época formó también el movimiento intelectual ‘Los Chanchos’, junto al poeta Waldo Rojas y al escritor Germán Marín. Luego vendría ‘Los Caballeros Antiguos", grupo que actuaba al estilo de una cofradía.

Después del estreno de su primer largometraje, Tres Tristes Tigres, de 1968, film que en Chile convocó a un público cercano a las 30.000 personas, Ruiz tomó partido por el gobierno de Allende y el proceso socialista que comenzó a vivir el país, realizando una serie de producciones durante la época de la UP( Ahora te vamos a llamar hermano, El realismo socialista, Nueva canción chilena y en otra línea, Palomita Blanca) que una vez iniciada la dictadura militar, le costaron el exilio.

Ruiz, entonces, se marchó a Francia en octubre de 1973, residiendo aún en la capital del país galo, junto a su esposa chilena, la también directora de cine Valeria Sarmiento. AdeMás de continuar trabajando activamente en su fructífera producción fílmica, Ruiz realiza conferencias y seminarios en universidades de todo el mundo.