Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

ALEJANDRA

R
UDDOFF

------------------------------------------------------
Investigación

Durante el año 2001 la escultora Alejandra Ruddoff participó de importantes eventos internacionales en su área al asistir a actividades que de por sí implican no sólo una gran oportunidad en la evolución de su carrera, sino que también son una hermosa luz que alumbra el desarrollo artístico nacional, ambiente que como cualquiera, levanta ánimos ante un merecido reconocimiento mundial.

La primera de esas estadías de la artista en el extranjero se realizó entre el 23 de junio y el 1 de julio, cuando la escultora participó en la séptima versión del Symposium Internacional de Escultura en Madera, en la localidad de Saint- Jean- Port- Joli, en el estado de Québec, Canadá, y cuyo tema central de reunión fue ‘El Infinito’.

Ruddoff recibió una invitación para enviar un proyecto a los organizadores de ese encuentro; el jurado decidió seleccionarla, junto a otros nueve escultores de diferentes países del mundo, para que llevara a cabo su proyecto.

Posteriormente, las obras fueron emplazadas en el Parque de Esculturas de Saint- Jean- Port- Joli. ‘Plicatura II’ se llama la escultura que realizó Alejandra Ruddoff especialmente para esta ocasión (‘plicatura’ es un pliegue que ha de abrirse después de un tiempo). Mide 2.40 metros de alto por 80 por 80 centímetros de ancho y profundidad, y fue tallada en pino canadiense. Algunas semanas después, Ruddoff partió a un exótico destino: entre el 15 de julio y el 9 de septiembre se desarrolló el quinto Symposium Internacional de Escultura, en la ciudad de Changchun, China.

En dicho encuentro participaron 89 escultores, de los cuales 29 eran de nacionalidad china y el resto provenía de 54 países; nuestra escultora fue la única representante de Chile.

La convocatoria de dicho evento tiene por fin la realización de obras que serán ubicadas en el mayor Parque de Esculturas del mundo, que se inaugurará en el 2003. El proyecto presentado por Ruddoff y que fue seleccionado se titula ‘Peace, Friendship and Time’Space’, y se desenvuelve en una unidad constituida por cuatro elementos que se amarran en un gesto de amistad simbolizando la paz universal. La obra reconoce un aspecto del sentido del transcurso del tiempo representado en cuatro elementos que aluden a las cuatro estaciones del año.

Su forma contiene una dinámica de movimiento espacial, no estática, que sugiere una traslación que evoca el devenir de los tiempos, ubicándose en un contexto de perfección numérica china: 3.60 m de alto, por 3.60 m de ancho y 1 m de profundidad, con lo que se proyecta un ciclo eterno.

Como los anillos internos del árbol, donde podemos reconocer su edad, la obra teje en sus cuatro codos señales del tiempo por medio de los anillos entrecruzados, amarrando hilos antiguos y enunciando los que han de venir.

Así es la obra y ésta es la descripción de la interesante escultura que se ubica en el espacio destinado a Chile en el interior del importante Parque Internacional de Esculturas de China, y que materializa valores positivos y universales.

Investigación:

  • Profundización de su obra