Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

RODRIGO

R
UBILAR

------------------------------------------------------
Trayectoria

Rodrigo Rubilar realiza principalmente instalacionesen las que hacer confluir elementos compositivos provenientes de su formación como escultor y fotografías, medio con el cual captura, registra y presenta diversos elementos.

Rubilar basa su trabajo en una determinada aproximación estética a objetos del hábitat urbano, que se caracterizan por un pretendido sentido del orden y modernización de la ciudad: señaléticas, cables, tubos fluorescentes, pavimento, y por sobre todo, el constante amarillo, color omnipresente en todas las calles de la capital chilena.

Estos elementos son interesantes en cuanto cumplen funciones dentro de una operación escenográfica, un proceso de origen institucional que tiende a hacer de la urbe un espacio homogénico: la repetición de esos objetos conforma sitios o ambientes similares entre sí, que se dispersan por todo el plano de la ciudad, en una especie de fantasía de unidad continua.

La primera fase de la producción del artista consiste simplemente en un deambular por las calles, para extraer imágenes focalizadas en la señalética, generalmente del suelo: franjas amarillas, pasos de cebra, tapas de alcantarillas... luego las fotografía, buscando siempre la construcción no geométrica, descalces, desbordes de pintura o envejecimiento de la misma, perturbaciones sobre el pavimento producto del uso constante y cotidiano, etc.

Posteriormente Rubilar realiza impresiones digitales de esas imágenes; algunas veces éstas entran en correlación con otros elementos (luces de neón, tablas de madera) conformando instalaciones que se establecen como pre- construcciones, puesto que delimitan espacios de posibilidades, para una edificación que no llega a ser.

Con sus obras (texturadas, cálidas, simbólicas), el artista establece relaciones entre el espacio público y la constitución de la ciudad contemporánea, con el propósito de evidenciar el encuentro, en micro espacios, de elementos antagónicos, que de este modo componen y a la vez descomponen el ámbito urbano.