Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

MARÍA JOSÉ

ROMERO

------------------------------------------------------
Trayectoria

María José Romero trabaja con la técnica del óleo sobre tela, con lo cual realiza cuadros que giran en torno a la figura humana, el retrato, el autorretrato, los animales, todos presentados y dispuestos, por lo general, en ambientes íntimos.

Se caracteriza por una figuración dispuesta al infantilismo, en cuanto a ternura y colorido, lo que no implica factura deficiente; al contrario, Romero realiza composiciones de impecable terminación, llamativas y con leves toques de intriga en medio del aura de aparente inocencia de sus cuadros.

El dibujo lineal de los variados elementos es el punto de partida de una composición que presenta perspectiva plana, simplicidad de lectura en la unidad de todos los objetos, formas simples pero deformadas en favor de la expresión, siempre equilibradas entre sí en la distribución espacial.

El color es utilizado en tonos cercanos a la máxima saturación, intensos y casi puros, con escaso uso del claroscuro, que empleado en exceso, chocaría sensiblemente con el punto de vista plano y frontal que es su constante.

Los interesantes contrastes cromáticos son a la vez analogías simbólicas de diversas emociones que la artista busca plasmar en sus obras; por lo común, esas ideas se relacionan con el ser humano, retratado en todo su esplendor y en toda su decadencia, también.

Obras