Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

SAMUEL

ROMÁN

------------------------------------------------------
Trayectoria

Samuel Román realizó, en greda, bronce, terracota, yeso y piedra, más de dos mil obras, entre las que se cuentan, también, algunos dibujos.

Por esta misma gran cantidad, es que apreciamos una posición ecléctica frente a los distintos estilos que pugnaban en su época. Román desarrolla un estilo depurado, de superficies lisas y volúmenes ondulantes, que podemos apreciar tanto en los monumentos por encargo, en sus esculturas personales de gran tamaño, y en sus obras de proporciones más reducidas.

Como discípulo de Virginio Arias que fue, Samuel Román mantuvo una lucha permanente por liberarse de los moldes académicos que someten la obra a mero continente de significados muy determinados; sin embargo, y sobre todo en las obras por encargo, Román debió retomar esa tendencia. Así ocurre con el monumento al Presidente Balmaceda, por ejemplo, que se contrapone a otras obras donde la visión objetiva se dinamiza con una profunda estilización de las formas, como vemos en el monumento a Isabel Le Brun y Antonia Tarragó.

Allí, Román depuró todo lo accesorio, consiguiendo que la significación emanara de las formas mismas y no de consideraciones que, más bien, están por fuera de lo artístico.

En sus obras de pequeño formato, casi todas en terracota, hay cierta tendencia americanista, al realizar símbolos que recuerdan las culturas precolombinas.

Obra:

Ver Fascículo ...Un Homenaje al Arte de Samuel Román
Calendario Colección 1991