Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

BENITO

ROJO

------------------------------------------------------
Trayectoria

Benito Rojo aborda la pintura desde el uso de las técnicas mixtas, integrando óleo, acrílico a la pistola, carboncillo, arena o metal, en una misma obra.

El artista mantiene en su producción una constante reflexión sobre los aspectos topográficos del paisaje, es decir, de las formas, texturas y materias que conforman la representación de un espacio geográfico, como, por ejemplo, el desierto.

Inspirándose, entonces, en el medio ambiente chileno, utiliza tonos ocres y terrosos para elaborar los fondos, los que luego interrumpe con mínimas estrategias representacionistas: formas geométricas y ciertos toques de color, muy luminosos y llamativos, que concentran la atención visual y dirigen la distribución del espacio compositivo.

De este modo, se genera una tensión entre el plano y el volumen: un contrapunto entre la ficticia representación del volumen y la real representación del plano.

La factura de sus obras se instala, por lo tanto, en la estética del Informalismo, ámbito plástico donde predomina la gestualidad del autor y el uso espontáneo de la mancha.

Con estos medios, Rojo intenta expresar la condición humana, revestida de cansancio y angustia, junto con cuestionar la condición ilusionista de la pintura.

Obras