Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

LAURA

RODIG

------------------------------------------------------
Trayectoria

Laura Rodig realizó una producción plástica utilizando, en el ámbito de la pintura, tanto óleo como acrílicos, y en escultura, arcilla, piedra y granito.

En el plano escultórico, abordó en sus comienzos el tema de la mujer y la maternidad, desde un punto de vista cargado de presencia literaria y sentimental.

Bajo la influencia del movimiento del muralismo mexicano, que pudo apreciar como testigo directo, Rodig realizó esculturas, como "India Mexicana", con lo que se posicionó como una de las primeras artistas en ingresar la temática indígena y popular al arte chileno, promoviendo de manera importante, el desarrollo del arte social.

En esta primera etapa de figuraciones y retratos, se aprecia la influencia de Arias en su formación, un tanto a pesar de la escultora. Más adelante, sus obras toman un camino más libre y personal, resultado de la conmoción que vivía el ambiente artístico chileno al contacto con las vanguardias europeas.

Deja, entonces definitivamente atrás las normas académicas. Sus últimas obras, entonces, corresponden a una exploración centrada en los valores propios de la escultura: Rodig estudia el volumen, buscando destacar las cualidades sensuales de la materia, y ahonda en las problemáticas planteadas por los elementos de la organización visual, como son el ritmo, la tensión y el movimiento de las superficies.