Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

LAURA

RODIG

------------------------------------------------------
Vida

Laura Rodig, pintora y escultora, nació en Los Andes, el 7 de junio de 1901 y falleció en Santiago el 30 de octubre de 1972.

Estudió en la Academia de Bellas Artes, donde fue alumna de Virginio Arias; se le expulsó de dicho centro por su constante rebeldía, siendo la causal inmediata haber dibujado caricaturas de su maestro.

Gracias a la mediación de Fernández Álvarez de Sotomayor, se le permitió su reincorporación. Fue compañera de generación de otros grandes como Samuel Román y Tótila Albert, junto a los cuales promovió el abandono de los academicismos.

En 1917 se la nombró profesora en el Liceo de Punta Arenas, bajo la dirección de Gabriela Mistral; con la poetisa recorrería todo Chile y visitarían México el año 1922.

En 1924, Rodig marchó a París, ciudad donde realizó importantes muestras individuales y acudió como invitada, tanto al Salón de Otoño como al de Tullerías.

En 1930 volvió a Chile para quedarse. Promovió el movimiento artístico e intelectual con diversas actividades, y en la Asociación de Pintores y Escultores, ejerció como Secretaria Ejecutiva.

En 1972 se la nombró profesora orientadora del Museo Nacional de Bellas Artes, lugar desde donde organizó la primera exposición de arte infantil.

Fue docente de artes aplicadas hasta el final de sus días.