Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

ISRAEL

ROA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Pintor de fiestas populares, paisajes, naturalezas muertas y retratos, Roa ha sido considerado como expresionista por su fuerte exaltación cromática y formal.

En sus óleos y acuarelas dejó al descubierto la fuerza del paisaje chileno y con un sabor autóctono, lleno de sentimientos, enfatizó la sensualidad y el desenfado de la factura, rasgos distintivos de la Generación a la que pertenecía.

Sintió atracción por las sensaciones primarias, por la vida instintiva ajena a elaboraciones intelectuales, por la materia y las cualidades sensibles de los objetos.

En las composiciones de costumbres, Roa logró revivir con alegría e ímpetu, las fiestas populares o las mágicas y misteriosas escenas de la tradición aborigen, a veces fijó la atención en detalles inesperados como en el caso de "Ventanal" ("Pioja"), donde su proyección fue Más allá de los techos humildes de las barras de un pobre ventanal.

La gracia criolla, el humor jocoso o negro unido a una inclinación expresionista, a un estado intenso y desafiante estuvieron siempre presentes en sus telas a través de un tratamiento apasionado de la técnica pictórica como en el caso de "18 de septiembre", "Cementerio de Angol", "Las viudas de Rapa Nui", "Mi tío Cardenio", cuadros de temas vernáculos.

El tratamiento expresionista también lo manifestó en retratos como "Figura", donde un dibujo vigoroso, incisivo, de colorido intenso, indicaron la huella de los pintores expresionistas.

Roa se mantuvo siempre fiel a la búsqueda de los valores entrañables del ámbito chileno, como reveló su óleo "La tirana", donde se inclinó por una certera y escueta captación de lo autóctono.

Obras: