Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

ISRAEL

ROA

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en Angol el 28 de mayo de 1909. En 1927 llegó a Santiago para matricularse en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Juan Francisco González, Richon Brunet y del escultor Virginio Arias.

Perteneció a la Generación del ‘40 integrada por Sergio Montecino, Carlos Pedraza y Ximena Cristi, entre otros, quienes compartieron la aproximación subjetiva y afectiva a la realidad.

En ellos resurgió el amor por la naturaleza chilena, por las escenas costumbristas, los interiores, las figuras meditativas o por atractivos bodegones.

En 1937 viajó a Europa con la beca Humboldt que le permitió continuar sus estudios en la Academia de Artes de Berlín en Alemania. Allí conoció el arte de los expresionistas germanos con los que se sintió identificado.
Volvió a Chile por poco tiempo, pues en 1944 viajó a Brasil, becado por el gobierno de ese país durante un año. Allí su afán colorista recibió un nuevo impulso.

Posteriormente, entre 1939 y 1969, ejerció la docencia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, impartiendo la cátedra de acuarela. Durante esos treinta años contribuyó a formar nuevas generaciones de artistas y entre sus alumnos Más destacados estuvo el pintor Reinaldo Villaseñor.

También dictó cursos de dibujo y pintura en la Escuela de Verano de la Universidad de Valparaíso.

En 1985 fue distinguido con el Premio Nacional de Arte.

Obras: