Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

PEDRO

RESZKA

------------------------------------------------------
Investigación

El auge en Chile del estilo pictórico ‘a plein air’, producto de la influencia de la escuela francesa Barbizon, sedujo al pintor Pedro Reszka, pero no al punto de conseguir que éste abandonara por completo los elementos propios de la pintura de caballete entendida en el sentido académico del término: dibujos muy cuidados, veladuras, retoques, barniz brillante, etc. Por lo tanto Reszka se sitúa en un tránsito entre el estilo genérico que venía desarrollando, el naturalismo y un nuevo modo de enfrentar la representación, el Impresionismo.

Tenemos, entonces, una primera etapa en la producción del pintor, caracterizada por una fuerte estructura compositiva y firme dibujo, etapa la cual, pese a que Reszka creía ser ajeno a las pautas innovadoras, dio paso a la luz, el aire libre y la desintegración cromática, en lo que se considera un verdadero enriquecimiento de su obra, y además, una versión acondicionada al ámbito chileno del Impresionismo.

Es en esta época en la que las obras de Pedro Reszka reflejan la predilección del pintor por la pasta bien trabajada, es decir, por el alto grado de presencia del pigmento; así mismo, la justeza del modelado, la precisión para captar el color local, y a la vez, la adecuación de esos valores para establecer el resultado total, reflejan la disciplina didáctica a la que se sometió el pintor, pero acusan también el poco riesgo asumido.

Frente a las propuestas innovadoras del Impresionismo, y al escozor que, sobre todo en esos años, causaría en Chile tales novedades plásticas, Reszka rebajó todos los aspectos cuestionadores y rebeldes de la tradición del arte, que podía contener este estilo, generando, por lo tanto, una producción cualitativamente mesurada.

Obras:

Investigación:

  • Profundización de su obra