Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

JOSÉ MANUEL

RAMÍREZ

------------------------------------------------------
Trayectoria

José Manuel Ramírez Rosales empleó la técnica del óleo sobre tela, en pinceladas finas, impecables y casi invisibles, y con ella desarrolló principalmente el tema del paisaje.

El acercamiento a este género se produjo bajo las enseñanzas de Charles- Joseph Remond, quien vivió en Italia y realizó grabados de paisajes y de Theodore- Pierre Rousseau, ambos pintores que condujeron a jóvenes artistas europeos, imbuidos del espíritu romántico, hacia el contacto directo con la naturaleza.

La obra de Ramírez Rosales considerada la más relevante de toda su producción es 'El Molino': dicho cuadro posee múltiples referencias estilísticas a Rousseau, a la vez que posee un característico ímpetu que alude al recogimiento que sentían los románticos frente al espectáculo sobrecogedor de la naturaleza desbordada.

La unidad de la composición de esta obra, desgranada en diversas partes, es finamente repuesta debido a la transparencia de espuma que proviene del agua que el molino lanza, envolviendo el plano central del cuadro en un juego luminoso que integra los diversos elementos. De este modo, por ejemplo, la figura humana que se apoya en la barandilla queda desdibujada, oculta por la naturaleza circundante, pero es incorporada así mismo al total del conjunto. La factura de la pintura posee una pincelada sinuosa y dinámica, llena de emociones.

En ésta, como en otras de sus obras, se aprecia una visión subjetiva de la naturaleza, es decir, el pintor traspasó a la representación formal de lo visible, su carga emotiva.

La obra de Ramírez Rosales es esencialmente francesa, en el sentido propio a la pintura del siglo XIX generada en ese país: busca la unidad de la naturaleza, con el propósito de hallar una imagen total que defina el paisaje en todos sus aspectos, por variados que sean, aspiración con la cual las pinturas se “cargan” de una espiritualidad propia de los practicantes de la pintura a ‘plein air’.

Obra