Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ALEJANDRO

QUIROGA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Quiroga ha trabajado no solo con óleo, sino también con el grabado sobre metal, el aguafuerte, aguatinta, litografía y xilografía, técnicas que ha estudiado y desarrollado a través de su trabajo artístico.

La temática de la obra del artista desde sus inicios ha estado vinculada a la figura del hombre, a la pareja humana, a los mitos y símbolos que rodean la vida, el origen y el fundamento de la existencia del hombre. Esta postura siempre ha estado ligada a su propio mundo autobiográfico, universo en el que la reflexión y el sentimiento, la relación con el paisaje, con los cuatro elementos básicos (agua, fuego, aire y tierra), con el mundo de los sueños, la vigilia y el ensueño están siempre presentes.

Elementos como el círculo, la culebra, el sol, el cactus han sido una constante en las creaciones de Quiroga y remiten a posturas esenciales del hombre, con un toque latinoamericano, de gesto primitivo, dibujo duro, frontal y representativo que ha continuado presente en sus trabajos Más actuales realizados en Nueva York, ciudad en la que vive hace Más de dos años. En ellos entrega un cúmulo de imágenes y símbolos que están en estrecha relación con su historia personal, con sus relaciones con la sociedad y el mundo que lo rodea, donde salen a la luz temas como el dolor, la memoria y la búsqueda de la paz.

La paleta bastante colorida de los inicios del artista ha ido evolucionando a una mucho Más restringida y monocromática que guarda relación con la ciudad que habita en la actualidad y en la que predominan los negros y ocres. El paisaje urbano ha sido una fuerte inspiración para el artista, en ellos ha manifestado un sentido hondo de la perspectiva y del espacio, de la luz y del dinamismo en interiores arquitectónicos.

La última Exposición que realizó en Chile fue a mediados del presente año (2000) en una conocida galería santiaguina que comercializa de manera permanente la obra del artista. "Sea fuerte" nombre de esa sexta Exposición individual mostró los cuadros Más grandes que ha realizado Quiroga de 1 mt por 80 cm. y de 1.50 por 1.50mts ("Memorias de una revolución silenciosa", "El crecimiento y la labranza" y "La buena vida"). En ellos el tema de la fragilidad humana, la vulnerabilidad del hombre y el dolor son protagónicos.