Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CATERINA

PURDY
MOHN
------------------------------------------------------
Trayectoria

Caterina Purdy utiliza los métodos de la taxidermia, el arte de disecar animales muertos, y la peletería, el tratamiento de pieles con fines industriales, para realizar obras formalmente híbridas y esencialmente irónicas.

La artista recolecta cadáveres de gatos, caballos, vacas, conejos, gansos o cabras, muertos en distintas circunstancias, y luego ella misma, con la ayuda de especialistas, se encarga de embalsamar y manipular directamente los cuerpos, que después transforma en objetos escultóricos, cuando son intervenidos con elementos provenientes del mundo del diseño, la moda o el mobiliario, o bien, en seres pseudo- mitológicos, cuando integra partes de diferentes animales en un todo fantástico.

Ejemplo de lo anteriormente dicho es ‘Gato Mochila’, un gato embalsamado utilizado en la confección de una mochila; o ‘Sillón Caballo’, mueble fabricado con la piel entera de dicho animal.

Lo que Purdy pretende con sus animales-objetos, al utilizar la piel completa, con pelos, garras y ojos, es evidenciar la disimulada crueldad de las industrias que emplean animales en la fabricación de objetos cotidianos, como zapatos o jabones. La artista devuelve a la sociedad lo que ésta produce y no quiere ver, es decir, los desechos camuflados en la aséptica conversión de lo cotidiano.

Con sus obras- engendros, Caterina funciona como una cazadora de seres mitológicos que una vez en su poder, se transforman en súbditos al servicio de escondidas estrategias de conquista.

Los animales empleados, que la artista rescata de su proceso de pudrición, inducen estéticamente a la cuestión de la costura invisible, la superficie instalada como figura, la corporeidad y el engaño de lo vacío.

En su fase Más reciente, Purdy amplía su propuesta hacia un todo multimedia que integra el animal- objeto en uso, Más videos, perfomances y música.