Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

HERNÁN

PUELMA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Hernán Puelma realiza su producción escultórica en base a la fundición de metales como acero, el tallado sobre madera y el modelado de bronce, aluminio y plásticos.

Ya en sus primeras obras se dejó traslucir la que sería su preocupación constante: el ser humano, expresado tanto en su corporeidad física autónoma, como en armonía con la pareja, por medio de volúmenes tendientes al bulto.

Luego, Puelma renunció al bloque compacto y transformó sus esculturas en delgadas láminas de aluminio, maleables y flexibles. En este nuevo estilo pervive aún su interés por el hombre, aunque ahora éste es representado en su disolución, en la pérdida de la integridad; el tema emerge y se percibe a través del tratamiento dado al material, el cual aparece carcomido, corroído y perforado.

Unos interesantes trabajos que ampliaron su investigación en el campo escultórico fueron los realizados en 1980 en el Taller de Peñalolén, espacio coordinado por Mario Irarrázabal: "Las cunitas" y "Los zapatos", montajes a partir de la recolección de objetos en desuso. Con tal experimentación, el artista se cuestionó la esencia de su trabajo, a partir de la disposición compositiva de materiales que simplemente tenía a mano y que servían de igual modo para sus propósitos estéticos.

En el área audiovisual, Puelma ha realizado varios documentales: 'Arica prehispánica', 'Historia de la vida autóctona' y 'Cinco artistas chilenos en New York', entre otros.