Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

GUSTAVO

POBLETE

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en Curicó el 19 de junio de 1915.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y realizó estudios de arquitectura en la misma universidad. Tuvo como maestro al pintor Pablo Burchard.
Fue cofundador del Grupo Rectángulo en 1955, que siguió con estricta fidelidad los postulados del neoplasticismo.

Éste pretendió ser un arte rigurosamente racional, expurgado de toda remembranza sentimental y figurativa. Se impuso la abstracción geométrica, denominada por ellos concreción geométrica, que dio origen al Grupo Forma y Espacio en el año 1965, donde se postuló la integración de las artes como interdependencia de las mismas en una unidad viva y que ha ido evolucionando a través del tiempo.

Poblete se ha desempeñado como profesor de dibujo y pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile; profesor de composición plástica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile; director del Departamento de Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y profesor de las asignaturas de forma y color y de Figuración geométrica en la carrera de Bellas Artes de la Universidad Arcis en Santiago.

En 1960 fue invitado por la Ilustre Municipalidad de Buenos Aires, Argentina, a la inauguración del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires y a visitar los talleres de artistas argentinos.

En 1977 viajó a Europa, invitado por la dirección General des Affaires Culturales du Ministere des Affaires Etrangeres de Francia a visitar museos y casas de la cultura en ese país. También estuvo en Wuppertal, Alemania Federal y en museos holandeses.

Ha participado en numerosas exposiciones, entre las que se destaca una retrospectiva de su obra," Integración Plástica", que se realizó en el Museo de Bellas Artes en diciembre de 1999.

Obras: