Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

MARCIAL

PLAZA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Sus óleos sobre tela, de orientación académica, recibieron el influjo de los maestros europeos, que lo guiaron hacia un naturalismo aún limitado por los academicismos y a un idealismo poco admirable.

Dentro de estas primeras obras de Plaza Ferrand, logra sobresalir "Interior holandés".

Sus primeros éxitos los consiguió con sus retratos, que se inclinaban peligrosamente hacia el halago y convencionalismo, pero conservaban una gran dignidad plástica y una rara perfección técnica. "Retrato de M. Lepoittevin", obra de mucho brío, carácter y vida, le hizo merecedor de una Mención Honrosa en el Salón de París de 1905. Su composición "Verano", de cinco años después, es una tela que en algunos aspectos se acerca al Impresionismo.

El tema de la mujer con la sombrilla, al aire libre en plena naturaleza, está a tono con su solución plástica: luz descompuesta en la irisada blandura de las formas.

Todo el conjunto vibra en el polvillo luminoso que tiñe la representación, en el juego de valores cromáticos, en la atmosferización y en el temblor morfológico del cuadro. Las formas se deshacen para dejar sólo la sensación de cosas conocidas.

Una importante obra suya es "Meditando sobre la lectura", de 1912, obra que forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes.

En esta pintura, la figura femenina ocupa casi un tercio del espacio total, y resalta sobre el fondo de tonos verdosos, por el vestido de tonos rosáceos y sobre todo, por que ella misma es una fuente de luz que irradia cierta delicada dulzura compositiva.

Los volúmenes y el color se sobreponen definitivamente sobre la línea académica del dibujo, aunque ésta aparece en algunos detalles de esta misma tela, en desmedro de una perfecta resolución.

Obras: