Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

EXEQUIEL

PLAZA

------------------------------------------------------
Investigación

El pintor Exequiel Plaza es considerado el más genuino representante de la denominada Generación del ’13 o Generación Trágica, y fue, a la vez, tomado por el español Álvarez de Sotomayor como el mejor de sus alumnos. En la monumental Exposición Internacional de 1910, con la que se inauguró el Museo Nacional de Bellas Artes, asombró al jurado con sus cuadros ‘En la Taberna’ y sobre todo con ‘Pintor Bohemio’. Ambas son consideradas las obras maestras de Plaza, realizadas cuando el artista contaba con tan sólo diecinueve años. Ya en esa juventud está en pleno dominio del oficio, y la representación de escenas costumbristas, como parte de la influencia que sobre él ejerció Álvarez de Sotomayor, está muy bien lograda. El cuadro ‘Pintor Bohemio’ es considerado un estandarte, ya que refleja profundamente el aire de desamparo de la llamada “generación trágica”, que vivía a cabalidad los preceptos de una vida bohemia, mezclando poses de dandy con la realidad de una pobreza extrema. Los artistas gozaban de los momentos sin pensar en el mañana, instalándose noche tras noche en bares, siempre con metáforas delicadas y versos rimados a flor de labios, muy del estilo de vida romántico.

El ’pintor bohemio’, de tintas oscuras y tristes ojos acuosos nos muestra, entonces, la miseria material sublimada por la riqueza interior de las figuras. Plaza aún era un estudiante de la Escuela de Bellas Artes cuando realizó ese retrato, o mejor dicho, ese “doble” retrato, pues para él posaron los gemelos Vergara, quienes se alternaban los turnos en la labor de modelos dentro de un, según dicen los historiadores, miserable conventillo de una calle del centro de la capital chilena. El famoso cuadro llegó a la competencia del MNBA por iniciativa de los compañeros de estudios de Exequiel Plaza. Cuando el profesor español Álvarez de Sotomayor vio el lienzo, elogió con admiración a su alumno, y le dijo al resto de la clase: ”Esta obra es de macho...ya apareció un pintor”. Tiempo después, el profesor lo nombraría su ayudante

Obras:

Investigación:

  • Profundización de su obra