Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

EXEQUIEL

PLAZA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Realizó una pintura naturalista, que se acercó con agudeza y objetividad a los temas. Abordó el retrato y los temas costumbristas ("Muchacha con guitarra") con una cierta rudeza que legó de su maestro español Álvarez de Sotomayor.

Siendo aún estudiante de bellas artes, con 18 años, alcanzó la cima de su carrera con su obra "El Pintor bohemio", verdadero retrato espiritual de su Generación, que supo reflejar profundamente el aire de desamparo de la "Generación trágica", mostrando una miseria material que contrastaba con una hidalguía profunda y una riqueza interior. Aquí posaron alternativamente sus compañeros de estudio, los gemelos Guillermo y Nicanor Vergara.

Con la obra antes mencionada obtuvo segunda medalla en el Salón Oficial de 1910.
Otra excepcional obra de este período fue "La taberna", por la que obtuvo segunda medalla en la Exposición Internacional de 1910.
En los cuadros antes nombrados predominó una penumbra interior Más bien psíquica que física, que estaba en correspondencia con los espacios interiores de buhardillas, piezas interiores y oscuras tabernas. De este modo, Plaza logró vislumbrar la enorme significación que tuvo años Más tarde, la relación entre el arte y los problemas de la vida.

Ha sido considerado como un excelente retratista y pintor de composiciones. Su obra siguió una trayectoria que vinculó a la pintura chilena con el naturalismo representativo Más logrado de la escuela española, es el caso de su obra "Marina".

Otras de sus creaciones estuvieron ligadas a un dramático realismo ("Velorio de la guagua") o a lo popular y festivo ("En el Mercado" y "La vendimia").

Obras:

Investigación: