Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

EXEQUIEL

PLAZA

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en Santiago en 1892 y falleció en la misma ciudad en 1946. Su infancia tuvo momentos de tristeza e inestabilidad pues su padre abandonó el hogar dejando a su madre y hermanos.

Adolfo Plaza, tío del artista, se hizo cargo de la familia, aportándoles bienestar económico y otros nueve hijos que pasaron a ser medios hermanos del pintor y que Más tarde fueron frecuentes modelos en su pintura.

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes en 1906. Fueron sus maestros Pedro Lira, Cosme San Martín, José Mercedes Ortega, Richon-Brunet y Fernando Álvarez de Sotomayor, quien lo consideró su alumno Más aventajado e intercedió en forma muy decisiva sobre él.

Perteneció a la Generación del ‘13 junto a Pedro Luna, Enrique Lobos y Fernando Meza. Ellos fueron un grupo de artistas esencialmente bohemios, que creyeron en el arte como forma de vida y encontraron en los temas sencillos su máxima fuente de inspiración. Fueron una "Heroica capitanía de pintores", como los llamó Pablo Neruda; miraron con otros ojos el acontecer diario valorando y rescatando costumbres y sentimientos.

Como consecuencia de la vida bohemia, Exequiel Plaza enfermó gravemente del hígado y fue internado en el hospital del cual arranca sin ser dado de alta, pero pudo continuar su vida pocos años Más.

Obras:

Investigación: