Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CRISTINA

PIZARRO

------------------------------------------------------
Trayectoria

Cristina Pizarro se trasladó a la localidad de Isla Negra, en la zona costera de San Antonio.

La práctica escultórica junto al mar la llevó a abandonar el fierro y a experimentar con nuevos materiales, para evitar que sus obras se deterioraran por la oxidación.

Pionera en el uso del acero inoxidable, material que sufre menos alteraciones a la intemperie, la artista ha mantenido su interés por crear obras de exterior que armonicen a cabalidad con el paisaje y la arquitectura del lugar en que van a ser emplazadas.

Siguiendo un proceso ligado al tratamiento industrial del acero, realiza pequeñas maquetas en plata, que luego convierte en obras monumentales.

Sus esculturas son abstractas y consisten en distintos módulos de líneas curvas y formas ondulantes que une entre sí, sugiriendo de esta manera la sensación de movimiento. La sinuosidad de las formas disimulan la frialdad del acero pulido y bruñido, cuyas luces y reflejos enriquecen los volúmenes.

Pizarro busca que las formas abstractas guarden relación con ideas del cosmos, el equilibrio ecológico y los ciclos vitales de la naturaleza.

Muchas de sus obras evocan elementos de la tierra, plantas extinguidas y fósiles. Su compromiso con la belleza urbana y la preservación del medioambiente la ha llevado a trabajar en innumerables proyectos de hermoseamiento de distintas localidades cercanas a Isla Negra, como el Puerto de San Antonio, El Quisco y Algarrobo, así también en Santiago, donde realizó la escultura en acero Más grande que se haya emplazado en un espacio público en el país: se trata de El Encuentro, obra de seis metros de altura, sobre una base de granito, y que está ubicada al costado sur de la Estación Mapocho, en los terrenos de la ex cárcel pública.