Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

MARUJA

PINEDO

------------------------------------------------------
Trayectoria

En sus obras siempre destacó el sentido ornamental y su atracción por los motivos populares, americanistas, con énfasis en la artesanía, en las mujeres del pueblo, los vendedores ambulantes, los árboles, flores, naturalezas muertas y paisajes con los que compuso obras de indudable gracia decorativa.

Los colores planos y las tonalidades encendidas, sorprendieron por su audacia en la utilización de lilas, sienas, ocres, rojos y azules, que formaron ambientes de alegría y entretención.

En la obra de Maruja Pinedo hubo un retorno a la visión simple del hombre sumido en la naturaleza, sin angustias exteriores, ni gestos desgarradores. El dibujo esquemático y sintético con temas sencillos como figuras con palomas, pescadores, una adoración, o paisajes fueron sus preferidos.

En ellos la figura principal generalmente está rodeada de elementos ornamentales que configuran un mundo plástico americano de gran riqueza.

Con una refinada gama de colores y máxima sencillez en el trazo trabajó las policromías, en las que adoptó un lenguaje y expresión contemporáneos.

En su larga trayectoria junto a las artes (tomó los pinceles a los 4 años y no los dejó hasta pasados los 92), se destacó también en el arte del bordado, por su trabajo en coloridos tapices, donde aparecían figuras femeninas y pájaros.

Obra