Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CARMEN

PIEMONTE

------------------------------------------------------
Trayectoria

Carmen Piemonte conoció a Ramón Vergara Grez, sus conceptos de lo abstracto y lo geométrico y comenzó a frecuentar el taller del artista y su grupo: fue entonces cuando el trabajo de la artista comenzó a tomar el camino del orden y la abstracción geométrica, pero siempre con una búsqueda personal y profunda.

Ella misma dijo en una entrevista: "Para mí, la geometría es el ordenamiento Más maravilloso. Y desde ahí uno puede hacer cualquier cosa."

Su trabajo se caracterizó, dentro del absoluto abstraccionismo, por ir Más allá del plano bidimensional, los colores y formas empezaron a explorar la tercera dimensión y el geometrismo se abrió círculos y esferas, adeMás de líneas de fuga que sugieren profundidad y volumen ("Caja siglo XX" y "Germinal N¼ 2"). Para la artista el círculo "era el origen del ser: la luna, el sol, un huevo".

En otras investigaciones adoptó la esfera, forma que implantó detrás o delante de planos transparentes.

También, se alejó de los colores planos y trabajó con la degradación del color y las tonalidades transparentes.

Hacia 1980 inició una etapa marcada por la presencia de paisajes abstractos y montañas con ángulos agudos y líneas fuertes poderosamente iluminadas ("Sobre el reino de Hades").

Fuertemente impactada por el terremoto de 1985, la artista incorporó a su obra vibraciones y abordó la técnica del esfumato para graficar el movimiento telúrico.

Más tarde, en la década de los noventa las ciudades tomaron el protagonismo de sus obras, con coloridos densos, oscuros, casi sin transparencias reflejaban ciudades con smog, carentes casi totalmente de luz, bloques insinuantes de oníricos edificios y casas ("Ciudad Fragmentada" y "Nueva Ciudad").
Carmen Piemonte, a través de una constante investigación del lenguaje visual, ha ido renovando su modo de creación y ha logrado crear atmósferas, armonías cromáticas y espacios de profundidad espiritual abiertos al espectador. La elaboración de la gama cromática tuvo siempre su personal sello, las tonalidades de sus óleos son tan propios que ella misma los fabrica, mezclándolos.

La pintura de la artista es Más bien intelectual, en una poética abstracta. Sus primeros cuadros eran sutiles, luego mucho Más agresivos, con incorporación de texturas y en sus últimos trabajos, ha incursionado en las técnicas mixtas, con recortes de diarios.

Con un trabajo constante y riguroso, la artista continúa estudiando muy bien sus cuadros, primero elaborándolos en bocetos, proyectos y dibujos y llevándolos a la tela sólo cuando los visualiza bien.

Obras