Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

HENRIETTE

PETIT

------------------------------------------------------
Aportes

Enriqueta Petit se transformó en una de las figuras femeninas Más importantes de la vanguardia artística local durante su desarrollo artístico en el Grupo Montparnasse e integró una promoción de destacadas pintoras, en su mayoría alumnas de Juan Francisco González.

Entre ellas sobresalieron Ana Cortés, Inés Puyó, Marta Villanueva, María Tupper y Graciela Aranis.

Dentro del grupo artístico al cual perteneció, fue ella la Más abierta a los cambios, la Más optimista y dispuesta a la lucha por sus ideales, defendiendo las auténticas innovaciones.

El carácter expresionista de su pintura la ubicó como una de las primeras artistas chilenas en abrir camino hacia una orientación estética vital que indagó la vida psíquica para revelar los sentimientos humanos en toda su profundidad.
Luis Oyarzún dio un certero juicio sobre ella como artista pionera de la vanguardia: "Tal como es, independiente de tiempos y números, la pintura de Henriette Petit marca una de las mayores alturas de nuestras artes plásticas de este siglo.

Tan poderosa mirada fijó sus límites en señales inconfundibles de trazos tan fuertes como misteriosos, para hacer al mismo tiempo soñar con la realidad y tocar la carnadura de lo imaginario".

Obras:

Investigación: