Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

HENRIETTE

PETIT

------------------------------------------------------
Trayectoria

Los temas preferidos de la artista fueron la figura humana, especialmente desnudos y retratos, aunque también realizó naturalezas muertas.

Las obras que realizó en su primer viaje a Europa dieron cuenta de una artista madura que abandonó la cálida pintura de su maestro Juan Francisco González para ir en busca de un camino propio en el que demostró una atormentada inquietud por lo humano en figuras y desnudos.

Dibujos que siguieron la potente sugestión y el primitivismo del arte negro, que en esa época influyó a los grandes artistas europeos.

En sus obras dejó al descubierto una profunda emotividad, un intenso dramatismo y fuerza expresiva, fundamentalmente en los desnudos monumentales que desdeñaron el modelado, en un deseo por valorar lo estrictamente plástico.

No dejó lugar a concesiones placenteras, no importándole introducir la tosquedad en rostros y cuerpos con el fin de transmitir los sentimientos profundos que escondían sus personajes.

La pintura de Petit se rigió por una decidida voluntad sintética, que prescindió de pormenores y rasgos accesorios o complacientes y se entregó a la pincelada amplia y segura.

"Desnudos", es la obra donde la artista alcanzó una de las cumbres de su recio y dramático expresionismo, con formas soberbias que recuerdan las creaciones del arte africano.

De similares características fue "Desnudo de Irene". Entre sus retratos destacaron el de "Eulalia Ouga", el de "Inés Puyó", "Retrato azul" y "La modelo Irene". Todos ellos de un tono audaz, con poses altivas y una expresividad lejana y ensimismada.

Obras:

Investigación: