Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

VICENTE

PÉREZ ROSALES

------------------------------------------------------
Vida

Vicente Pérez Rosales, dibujante y pintor, nació en 1807.

Realizó su formación académica en París, teniendo la oportunidad de participar como testigo directo de múltiples acontecimientos artísticos y literarios ligados al romanticismo, en un ambiente cultural que alentó su interés por convertirse en escritor; dicho espíritu propio del siglo XIX impulsó en igual medida su carácter aventurero, que lo llevó a convertirse en pionero colonizador del sur de Chile.

En Francia, y al igual que su primo Juan Manuel Ramírez Rosales, tuvo como maestro a Monvoisin, pintor francés que le instruyó en las técnicas de apreciación y representación del entorno.

En el viaje de regreso a Chile realizó un alto en Brasil, país donde conoció a la viajera inglesa María Graham, dibujante naturalista que probablemente influyó a Pérez Rosales con su estilo casi científico y muy meticuloso de aprehensión del medio ambiente.

Pérez Rosales no sólo realizó una importante labor en el dominio del sur chileno, sino que su vocación de esfuerzo lo llevó también a asentarse junto a otros familiares en California, EE.UU, en la época en que dicha región recibió inmigrantes ávidos de oro. Murió en 1886.