Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

MATILDE

PÉREZ

------------------------------------------------------
Trayectoria

Matilde Pérez ha sido la principal exponente del arte cinético en Chile.

Comenzó como pintora figurativa, sin embargo el impacto que le produjo conocer la obra de Vasarely en Francia, modificó fuertemente su pintura, que pasó a centrarse en los efectos visuales de las formas abstractas coloreadas. Dentro de esta tendencia ha sobresalido por la acuciosa investigación a que somete los espacios, líneas, colores y materiales y por la limpidez formal de sus obras como se aprecia en "Vertical II", donde de acuerdo a un efecto óptico, las cintas coloreadas parecen moverse y ondular.

Su trabajo se destaca por sólidas estructuras, rigor de composición y control racional del color y la línea. Su obra se define dentro del arte cinético, op- art en Estados Unidos, en el cual se plasma un juego óptico entre las figuras y el fondo, cuyos elementos base lo constituyen el espacio, la luz y el tiempo.

Durante años ha investigado en los estímulos visuales y se ha fascinado con las nuevas creaciones de la sociedad industrial, ha experimentado con los nuevos materiales y con luces coloreadas con el fin de producir estímulos en la retina del espectador.
Los resultados de las investigaciones de la artista la han motivado a utilizar diversas técnicas y soportes para llevar a cabo sus proyectos creativos: el collage, maderas adheridas sobre formalita, óleo sobre tela, motivos electrónicos, grabados, construcciones y esculturas cinéticas.

El mural de Más de sesenta metros de extensión que realizó en el edificio Apumanque de Santiago, donde las formas esquemáticas, de planos que entran y salen y de estímulos luminosos, demostró un profesional estudio de varios meses que fue considerado por el Círculo de Críticos de Arte, que la premió como la mejor realización de 1982.

Obras:

Entrevista: