Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

MATILDE

PÉREZ

------------------------------------------------------
Vida

Pintora y escultora chilena.

Nació en Santiago el 7 de diciembre de 1920 e inició su formación artística en 1938 cuando tomó clases con Pedro Reszka.

En 1939 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde se especializó en pintura mural junto al maestro Laureano Guevara en 1944.

En 1948 fue profesora de Dibujo en el Colegio Dunalastair y en 1950 organizó y creó, junto a otros profesores, una academia de artes plásticas en Providencia.

Al año siguiente fue nombrada ayudante de la cátedra de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en 1955 dictó un curso de acuarela en las escuelas de temporada de verano en la misma universidad. Ese año también fue profesora auxiliar de dibujo y pintura en los cursos de iniciación de bellas artes de la Universidad de Chile.

En 1957 fue nombrada profesora Interina de la Cátedra de Dibujo y Pintura en los cursos de iniciación de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y también fue profesora de cátedra de dichos cursos, con jornada completa en la universidad.

Formó parte del Grupo Rectángulo que se fundó en 1955 y que buscó desarrollar un arte alejado de toda remembranza sentimental y figurativa, siguiendo con fidelidad los postulados del neoplasticismo. El Grupo estuvo encabezado por Ramón Vergara Grez y reunió a otros artistas como Gustavo Poblete, Waldo Vila, Elsa Bolívar y James Smith, quienes expusieron conjuntamente en 1956 en el Círculo de Periodistas de Santiago.
En 1960 fue becada por el gobierno Francés para estudiar en París. Allí incursionó en el arte cinético, tomó contacto con Víctor Vasarely y regresó a Chile en 1961.

En 1970 fue comisionada por la Universidad de Chile para continuar su investigación y sus estudios sobre arte cinético en París, donde permaneció hasta 1972.

En 1974, ya en Chile, fue nombrada profesora investigadora en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Al año siguiente formó el Centro de Investigaciones Cinéticas en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile y en 1984 fue profesora de pintura en el Instituto Cultural de Providencia.

Obras:

Entrevista: