Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

ALBERTO

PÉREZ MARTÍNEZ

------------------------------------------------------
Trayectoria

Alberto Pérez ha desarrollado su obra artística en torno a la realidad del hombre y de sus mundos.

Comenzó su labor pictórica alrededor de los años 1950 y se integró al Grupo Signo, de la Generación de 1960 junto con Gracia Barrios, José Balmes y Eduardo Bonatti.

Ha desarrollado su pintura con gran soltura y con una cierta exaltación expresionista, Más tarde descubrió las posibilidades de enriquecimiento del lenguaje pictórico mediante el juego que abstrae líneas, ritmos y espacios, para combinarlos con autonomía.

Luego, el cuadro se transformó para él en Más que un plano de representaciones, en un objeto con realidad propia y sobre este valor fundó su proceso creativo.

Aunque en toda su obra está presente su labor de intelectual y de investigador, esto no le quita sentimiento, por el contrario, en ellas se plasma su temperamento dramático, los colores reflejan su interioridad, su espiritualidad inquietante, atormentada. Las figuras de seres solitarios aparecen como gigantes desterrados de este planeta, siendo esta una obsesión en la pintura de Pérez ("Retrato de una familia").

Algunas de sus obras presentes en el Museo de Bellas Artes de Santiago son: "Barricada 1" y "Barricada 2".

La técnica utilizada por el artista es mixta, está presente el óleo, "collages" de fotografías y otros materiales, adeMás de afiches.

Obras: