Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ALBERTO

PÉREZ MARTÍNEZ

------------------------------------------------------
Vida

Pintor, escritor, catedrático y conferencista chileno. Nació en Santiago el 19 de julio de 1926.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile desde el año 1948 a 1952. Tres años después fue becado por dicha universidad para estudiar historia del arte en la Universidad Complutense (Central) de Madrid, cuya Facultad de Filosofía y Letras le otorgó en 1957 el título de doctor en historia con mención en historia del arte. Su tesis doctoral versó sobre "El Iluminismo español y su influencia sobre la pintura chilena".

En 1958 fue nombrado investigador en historia y filosofía del arte en la Universidad de Chile. Dos años Más tarde fue nombrado catedrático de historia del arte de la misma universidad, cargo que desempeñó durante 14 años.

En 1963 fue nombrado decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Austral de Valdivia.

En 1965 fue nombrado profesor de historia de la cultura en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile.

En 1968 fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, cargo que ocupó durante dos años.

En 1984 la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central lo nombró profesor de historia del arte, cargo que desempeñó hasta 1991.

En 1985 ganó el concurso para ocupar la cátedra de historia del arte antiguo y medieval en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, reincorporándose así a la casa de estudios después de 12 años de alejamiento.

En 1986 obtuvo una beca de la Fundación John Simon Guggenheim. En 1987 y 1988 fue profesor titular en la Universidad de Chile.

La labor pictórica la ha desarrollado a la par con sus afanes de investigador de estética, historiador del arte y catedrático.

En pintura fue discípulo de Thomas Roessner.

Obras: