Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

OSVALDO

PEÑA

------------------------------------------------------
El tratamiento de la figura en la obra de Osvaldo Peña

Durante sus inicios en los años ’70, el escultor Osvaldo Peña se abocó a su oficio de modo tal que imponía las formas a la materia, es decir, el modelo preconcebido al soporte, con todos los datos de superficie bajo control.

Con el paso del tiempo, el escultor fue depurando el rigor de su disciplina hasta lograr la humanización de esas formas, paradójicamente al dejar que la materia se expresara con todas sus características. Utilizando la madera como materia prima fundamental, deja que las vetas de su superficie, así como brotes y ramas, aparezcan expresivamente.

De este modo, la materia deja ya de ser sólo un medio, para convertirse ella misma en comunicación; el artista deja troncos torcidos a la vista, o permite que pequeñas porciones de vegetación participen simulando ser cabellos de la figura humana.

Peña establece, entonces, una relación más profunda con el material, generando con ello obras más amables que las áridas esculturas de épocas anteriores, tendientes a la oscuridad, a la ironía y en definitiva, a lo críptico. Hoy se permite que la obra viva y ejerza su sensualidad, que emane colores, texturas, aromas... que entregue humor; aunque de todos modos el escultor intenta mantener la irreverencia de antaño, y sobre todo, busca provocar en el espectador inquietud o extrañeza ante la contemplación de sus obras.

La atención en la imagen se debe a que Peña espera que ésta se encuentre conectada con una memoria colectiva profunda, desde la cual extraer una emoción antigua. Las figuras, por lo tanto, no son válidas en sí mismas, pues están dando cuenta de una emoción. Es por este motivo que importa más el proceso de hacer, de oficio manual creativo, que el resultado final. Esto es un trabajo de búsqueda, a medio camino entre el azar libre y el programa previo, dirigido hacia una meta indefinida, fin cuyo camino está marcado por el trabajo de la madera, respetando su lógica de verticalidad y vetas.

Investigación

  • El tratamiento de la figura en la obra de Osvaldo Peña
    Durante sus inicios en los años ’70, el escultor Osvaldo Peña se abocó a su oficio de modo tal que imponía las formas a la materia. Con el paso del tiempo, fue depurando el rigor de la disciplina hasta lograr la humanización de esas formas, paradójicamente al dejar que la materia se expresara con todas sus características.

  • Entrevista