Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

OSVALDO

PEÑA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Osvaldo Peña comenzó a trabajar en poliester, para luego realizar algunas obras en madera y derivar finalmente al empleo del metal.

Se distinguen, principalmente, dos orientaciones en su producción: una tendiente a la representación de la figura humana, mediante volúmenes forjados en planchas de hierro, que siguen una línea clásica de concepción anatómica, trastocada por la ausencia o extraña disposición de algunos miembros del cuerpo, lo que perturba la percepción del espectador, que ve quebrantada, de este modo, una presupuesta armonía.

La otra vertiente, aún más crítica con el lenguaje escultórico, es aquélla que rompe con la tridimensionalidad e incorpora espejos y láminas, en un intento por aumentar los significados de la obra, y de paso, provocar e involucrar al espectador. Ejemplo de lo anterior es la obra "Espejo para una memoria inservible", montaje compuesto por una serie de cinco paneles de madera, que hacen de soporte para unos correspondientes juegos de espejos y camisas dobladas, confeccionadas en hierro, con impecable factura.

El espectador interviene como un elemento más de la composición, necesario para que la obra tenga una lectura completa, al reflejarse en los espejos y completar con su propia presencia, la integridad del montaje: por ejemplo, cuando queda encerrado en el perímetro de una cabeza que no existe realmente, sino que es su propio doble.

Se produce, por lo tanto, un desconcertante juego de aparición y desaparición del cuerpo, de ausencia - presencia que permite que acontezca la obra misma, remitiendo temáticamente a los Detenidos Desaparecidos de las dictaduras.

Investigación

  • El tratamiento de la figura en la obra de Osvaldo Peña
    Durante sus inicios en los años ’70, el escultor Osvaldo Peña se abocó a su oficio de modo tal que imponía las formas a la materia. Con el paso del tiempo, fue depurando el rigor de la disciplina hasta lograr la humanización de esas formas, paradójicamente al dejar que la materia se expresara con todas sus características.

  • Entrevista