Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

VIOLETA

PARRA

------------------------------------------------------
Vida

Violeta Parra, folklorista, tapicera, pintora y ceramista, nació el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, provincia de Ñuble, y murió el 5 de febrero de 1967, en Santiago. Realizó sus estudios escolares hasta el segundo nivel de secundaria, abandonándolos en 1934, para trabajar y cantar con sus hermanos, desarrollando una importante carrera musical, que se originó de manera autodidacta, a partir de los 9 años.

En 1938 se casó con Luis Cereceda, con quien tuvo dos hijos; vivió en Valparaíso entre 1943 y 1945, y volvió a Santiago, para cantar junto a sus hijos Isabel y Ángel.

En 1949 se casó con Luis Arce, con quien tuvo dos hijas.

En 1952 comenzó a investigar en las raíces folklóricas chilenas y compuso los primeros temas musicales que la harían famosa. En 1954, cuándo tenía ya su propio programa de radio, comenzó un riguroso estudio de las manifestaciones artísticas populares.

Durante 1955 recorrió la Unión Soviética, Londres y París, ciudad donde residió dos años. Realizó grabaciones para la BBC, y los sellos Odeón y 'Chant du Monde'. En 1957 se radicó en Concepción, volviendo a Santiago al año siguiente para comenzar su producción plástica. Recorrió todo el país, recopilando y difundiendo información sobre el folklore. Cada 18 de Septiembre, armó sus famosas "ramadas", para celebrar la Fiestas Patrias.

En 1961 se trasladó a Argentina, vivió en General Pico y luego realizó presentaciones en Buenos Aires. Volvió a París, para residir allí tres años y recorrió varias ciudades de Europa, destacándose sus visitas a Ginebra.

En 1965 volvió a Chile, viajó por Bolivia, y a su regreso al país, continúo sus presentaciones en la carpa instalada en la comuna de La Reina; en ese lugar fue donde se suicidó.

Obras: