Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

NICANOR

PARRA SANDOVAL

------------------------------------------------------
Trayectoria

Nicanor Parra es reconocido mundialmente por su producción literaria, fundamento de lo que se conoce como ‘antipoesía’. Pero adeMás de esto, Parra realiza objetos estéticos conocidos como ‘Artefactos’.

Estas obras, que beben del concepto de ‘objeto encontrado’ ideado por Duchamp y explotado por los surrealistas, consisten en la intervención poética de un objeto cotidianos, por ejemplo, una bandeja de cartón, un teléfono, un libro o una reproducción de baja calidad de una famosa escultura. Esos objetos encontrados se activan simbólicamente cuando son acompañados de una frase, y eventualmente, un dibujo, que funciona a la vez como registro gráfico y gestual del autor. Así por ejemplo, en el espacio circundante a una reproducción de la famosa escultura helena ‘Venus de Milo’, Parra colocó un cartel con la frase ‘Soy frígida. Sólo me muevo con fines de lucro’, o bien, realiza un montaje de una cruz acompañada de la frase ‘Voy y vuelvo’. Los trabajos visuales se dividen en las series Quebrantahuesos (realizada junto al poeta Enrique Lihn), Las Tablitas, Las Bandejitas, Los Trabajos Prácticos y Las Instalaciones.

La intención de estas obras es dejar en evidencia el encuentro de la poesía, es decir, detectarla allí donde se produce, en la vida cotidiana. Por lo mismo, Parra utiliza un lenguaje coloquial, referencia ingeniosa pero no retórica del habla de la sociedad, unido a objetos comunes que, entonces, conforman Artefactos, (arte[ipso]facto), donde la palabra, reducida a su mínima expresión, es pura descarga verbal, depurada hasta coincidir del todo con el aquí y ahora de una realidad.

AdeMás, la escritura, en cuanto gráfica, ejerce como símbolo, al presentarse al borde de la Figuración, ya que las letras, al variar de tamaño, estilo y disposición espacial, remiten a la cuestión misma del lenguaje.

Parra amplía los horizontes de la poesía con sus Artefactos, que buscan la esencia poética en su estado natural, como acontece en el lenguaje abierto, generado en el ejercicio activo de la palabra en medio de la vida diaria.